top of page

Susurros Chinos

Concurso Minera Escondida, Museo Artes Visuales. Santiago, Chile. 2017

Susurros Chinos

“Susurros chinos” o mas conocido como “El teléfono” o “El teléfono roto”, es un juego infantil que busca dejar en evidencia la deformación de un mensaje al traspasarse de una persona a otra. De igual manera, esta obra propone un sentido de distorsión entre el motivo ornamental del primer modulo, al del segundo y sucesivamente hasta el último.
La obra se conforma por seis tablones de madera de Coihue pintadas con acrílico. Esta no se encuentra tratada, sino que se presenta de manera rustica, tal cual queda al cortar el troco. Cada pieza es de 50 cm de ancho por 3mts. de alto aprox. Estas se disponen una junto a la otra intercalándose por un espacio libre en la pared. Y se apoyan de forma vertical en el suelo, contando con un total de 3 x 3 metros aprox.
Para este trabajo se toma como referencia los motivos ornamentales fitomórficos de los murales andinos del barroco novohispano. En estos murales vemos una apropiación indígena de los lenguajes pictóricos occidentales traídos por los españoles con el propósito de evangelizar. El motivo de las pinturas se mezcla con la estética y simbología ingenua, recargada y sus ganas de hacer vistosa y elegante las iglesias y construcciones de barro y paja. Árboles, flores y frutos, ornamentan marcos, paisajes e intersticios de las pinturas murales andinas. Junto con rústicos trampantojos de retablos, cortinajes y techos artesonados, la representación vegetal contribuye a construir un espacio ilusorio.
De esta manera lo que se busca en esta obra es apropiarse de este referente, como en un inicio lo hicieron los pintores indígenas en la colonia y dejar que el ornamento tome un camino propio con otras influencias, con el modo como se adapta al formato y se modifica a través de la repetición.
Mas que un elemento distractor o de mero embellecimiento, el ornamento se ha escapado de su margen e irrumpe constantemente: Plantas, flores, hojas; un patrón cuadriculado; relieves fitomórficos; pinturas que remedan marcos o encuadres; ornamentos vegetales; patrones de espigas… formas orgánicas que se siguen, se mezclan, se conducen como en un dialogo de sordos… o como en el juego de los Susurros Chinos.

bottom of page